sábado, 12 de marzo de 2016

Bloque 1: Práctica 3, Identidad personal


Introducción: 


Esta tercera práctica del bloque 1 podríamos decir que se divide en dos partes. La primera parte consiste en responder las tres preguntas que nos plantea la práctica sobre identidad personal. La segunda parte trata de elaborar una serie de actividades a partir de unos objetivos dados. Nosotras hemos agrupado  objetivos en tres grupos de manera que los objetivos de cada grupo están relacionados entre sí; con el fin de realizar tres actividades diferentes que trabajen dichos objetivos. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas de 5 años. 

Desarrollo de la práctica: 

¿Qué es la identidad personal?


Es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo. Lo que no viene a decir es que  los seres humanos somos distintos, todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
La identidad personal englobaría aspectos de la persona como su nombre, sus características físicas, su sexo, su género, sus posibilidades de movimiento y coordinación, sus sentimientos…, es decir todo lo que atañe a su persona como única.

¿Cuál es la función del docente en el desarrollo de la identidad?

El docente tiene un papel fundamental en el desarrollo de la identidad personal de sus alumnos y alumnas, ya que los maestros y maestras junto con las familias son las principales figuras de apego que tienen los niños y niñas. Por ello, son la principal ayuda que tienen los niños/as en el proceso de conformación de su autoconcepto (aspecto esencial en el desarrollo de la identidad).
Los/las docentes deben ser conscientes de que su mediación en el proceso de desarrollo de la identidad personal en su alumnado resulta primordial, ya que la experiencia afectiva que construyan con ellos/as será determinante en la valoración que hagan de sus personas. Para ayudar a llevar a cabo dicho proceso, es conveniente que los/las docentes: planifiquen actividades didácticas interesantes, que les supongan un reto alcanzable mediante su esfuerzo, de manera que sus expectativas de autoeficacia y su opinión sobre sus logros les motiven en futuras experiencias; refuercen de manera positiva sus logros (sabiendo que son fuente persuasiva de autoeficacia para ellos/as); ofrezcan la seguridad necesaria para que confíen y crean que poseen capacidad para lograr lo que se proponen, construyendo así expectativas de autoeficacia positivas y que propicien un clima de afecto, respeto y cooperación, emocionalmente positivo, confiado y seguro.

¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?

La familia tiene un papel decisivo en la elaboración de la identidad personal y el autoconcepto por medio de la información que el hijo o hija recibe respecto a este aspecto. En la vida de la niña y del niño, la familia es un referente muy importante, debido al vínculo afectivo como relación recíproca y afectuosa que hay entre ellos/as.
Los niños y niñas desarrollan su sentido de sí mismos/as a partir del ambiente en el que crecen. Normalmente, el ambiente familiar juega un gran rol en formar su identidad mientras crecen hasta la adolescencia y se convierten en adultos/as. La manera en que los miembros de la familia se relacionan y funcionan juntos como un grupo social puede dar forma a la autoestima de un niño, su socialización y su identidad.



ACTIVIDAD 1: “exploramos nuestros cuerpos”
 





Objetivos
·         Reconocer que los seres humanos son distintos e importantes
·         Convivir con sus compañeros. 
·         Reconocer que existen características individuales (físicas y de género). 
·         Reconocer que existen características grupales. 
·         Aceptar a sus compañeras y compañeros como son. 
·         Reconocer su sexo. 
·         Conocer al menos las partes más importantes que componen su cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca, hombros, ombligo, manos, brazos, dedos, piernas, rodillas y pies). 
·         Llamar por su nombre genérico a las partes de su cuerpo
·         Reconocer las cualidades y capacidades que posee. 

Contenidos
- Partes del cuerpo humano
- Capacidades del cuerpo





Descripción
Para comenzar, el/la maestro/a entregará a cada alumno/a una silueta a tamaño real del contorno solo del cuerpo; cabeza, tronco y extremidades (que habrá realizado anteriormente). La actividad consiste, en primer lugar, en que cada uno/a de ellos/as deberá dibujar en la silueta las diferentes partes que componen su cuerpo, haciendo referencia a su propio cuerpo (ej. ojos verdes, pelo rubio,…). Para ello, el/la maestro/a irá dictando el orden en el que deberán dibujar cada parte. Tras esto, cada alumno/a mostrará su elaboración y entre todos/as se comentará las diferencias que se observan a simple vista, además de mencionar lo que se puede hacer con cada una de las partes (ej. con la boca se puede comer, besar, cantar, etc.).

Material
-       Silueta dibujada

-       Ceras de colores


Duración
Esta actividad está planteada para una sesión de 45 minutos aproximadamente.




ACTIVIDAD 2: “comemos sano”




Objetivos


  •     Practicar medidas básicas para preservar su salud
  •     Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
  •     Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que se le puedan presentar
  •      Aplicar medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse)
Contenidos

  •          Frutas: fresa, plátano, naranja, kiwi
  •     Medidas de higiene y para evitar accidentes.

Descripción
En primer lugar la maestra o el maestro explicará la importancia de lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y los niños y niñas irán al lavabo a lavárselas y se colocarán el babi para no mancharse y mantener una buena higiene. A continuación, la maestra/o repartirá las piezas de fruta necesaria ya pelada, un vaso, una servilleta, un cuchillo y un tenedor de plástico a cada niño y niña. La maestra/o explicará cómo utilizar un cuchillo y un tenedor de forma adecuada y segura y las consecuencias que pueden tener un mal uso de estos. Después, la maestra/o, comenzará a realizar la actividad e irá cortando la fruta y colocándola como en la fotografía, para que los alumnos/as le imiten.

Por último, al terminar la actividad los niños/as se comerán su creación y se volverán a lavar las manos y los dientes. Al finalizar, los alumnos/as limpiarán su mesa con la servilleta.



Material


  •      Vasos de plástico transparente
  •      Cuchillos y tenedores de plástico
  •      Frutas: fresa, plátano, naranja, kiwi
  •      Babi
  •      Cepillo de dientes y pasta
  •      Jabón y lavabo
  •      Servilletas de papel

Duración

20 minutos en la realización de la actividad con su previa explicación.
5 minutos de higiene previa y otros 5 de higiene posterior.






ACTIVIDAD 3: “el dado de las emociones”


Objetivos

  •   Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y los sentimientos de otros
  •     Mostrar paciencia ante situaciones complejas
  •    Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento
Contenidos
         Los sentimientos: felicidad, enfado, tristeza, sorpresa



Descripción

La maestra o el maestro tendrá un dado con diferentes caras que expresarán las diferentes emociones citadas anteriormente. Seguidamente, explicará a los niños/as la emoción que corresponde a cada cara. Los niños y niñas por turnos, irán lanzando el dado. El niño o la niña que lance el dado identificará dicha emoción y se lo dirá a sus compañeros y compañeras. A continuación, explicará una situación en la que él o ella se haya podido sentir de esta manera y finalmente, todos/as al mismo tiempo, representarán esa cara. 




Material
Dado de las emociones

Duración


15 minutos























Reflexión:


Como reflexión personal a esta práctica sobre la identidad personal, me gustaría decir que como ya hemos explicado en la primera parte de la práctica (en las tres preguntas propuestas), que la identidad personal es lo que nos hace especiales, únicos/as y diferentes de las demás personas, es por ello que es tan importante trabajarlo desde la etapa de Educación Infantil. Además, como también hemos mencionado antes, nosotras como maestras tenemos un papel fundamental y por ello, hemos de saber crear actividades divertidas y que atraigan a los niños y niñas y, que a su vez, trabajen diferentes objetivos sobre la identidad personal. 
Con nuestras actividades, creo que trabajaríamos muchos de estos objetivos con niños y niñas de E.I., como por ejemplo, reconocer que existen características individuales (físicas, de género, etc.) y grupales, aceptar a los compañeros y compañeras, adquirir conciencia de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás y preservar medidas básicas de salud, entre otros.

En definitiva, como ya he dicho, la identidad personal y todo lo que esto conlleva es uno de los temas importantes que hay que trabajar en esta primera etapa escolar que es de vital importancia, ya que aquí los niños y niñas se encuentran en su etapa cumbre en el desarrollo personal. 


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