domingo, 13 de marzo de 2016

Bloque 1: Práctica 4, Esquema corporal



Introducción:

En esta práctica vamos a diseñar una actividad para trabajar un concepto muy importante en educación infantil, el esquema corporal, teniendo en cuenta las características físicas de cada niño y niña, el sexo, las posibilidades de movimiento de cada uno y cada una, entre otras. 

En primer lugar, comenzaremos explicando los objetivos y contenidos de la actividad. Después expondremos los materiales utilizados, la edad a la que va dirigida la actividad, la duración de dicha actividad y el espacio en el que se realiza. Y por último, tendrá lugar la descripción de la misma. 

Desarrollo de la práctica: 

Objetivos: 
  1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. 
  2. Identificar las partes del cuerpo.
  3. Saber diferenciarse a sí mismo o a sí misma del resto de compañeros y compañeras.
  4. Colaborar con los compañeros y compañeras en grupo. 

Contenidos: 
  1.  Conocimiento del propio cuerpo.
  2.  Identificación de las partes del cuerpo
  3. Diferenciación del propio cuerpo y del de los compañeros y compañeras.
  4. Colaboración en grupo.
Materiales:

Para la primera parte utilizaremos papel continuo con una figura humana dibujada y pintura de dedo y para la segunda parte, el aula dispone de un espejo alargado en el que caben todos los niños y niñas.
 
Edad a la que va dirigida:

Niños y niñas de entre 3 y 4 años. 

Duración:

Cada sesión tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente. 

Espacio:

La primera parte de la actividad tendrá lugar en el aula y la segunda parte, en la clase de psicomotricidad. 

Descripción:

Nuestra actividad se dividirá en dos partes. 
La primera consistirá en dividir la clase en grupos de 4 niños y niñas. A continuación se le dará a cada grupo un papel continuo en el que habrá dibujada una figura humana. Seguido, la maestra irá dando instrucciones para que los niños vayan coloreando cada parte de dicha figura (por ejemplo, ojos azules, pelo marrón, cara verde, manos rojas…).






La segunda parte consistirá en que todos los niños y niñas se colocarán uno al lado del otro en frente de un espejo alargado, de modo que podrán verse de cuerpo entero a ellos mismos y a ellas mismas y a los compañeros y compañeras de al lado. La profesora o el profesor irá diciendo partes del cuerpo y rasgos físicos que sean fácilmente diferenciables para los niños y niñas y estos comprobarán con el compañero o compañera de un lado y de otro, las diferencias y semejanzas entre ellos y entre ellas, por ejemplo, cuando la profesora diga pelo, los niños y niñas mirarán a sus lados a ver si el compañero o compañera tiene color de pelo diferente al suyo.



Reflexión: 

A modo de reflexión, me gustaría decir que, como ya han estudiado diferentes autores (Wallon, Le Boulch, etc.), el esquema corporal es muy importante en la etapa de Educación Infantil, ya que es la base para adquirir los aprendizajes posteriores. También para que los niños y niñas de esta etapa, construyan su propia personalidad y para que se conozcan a sí mismos o mismas y a las demás personas.

Según Le Boulch, el esquema corporal se define como, “el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean". También este autor distingue diferentes fases en la adquisición del esquema corporal, estas son: 
  1. Etapa del cuerpo vivido (hasta los 3 años), conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto.
  2. Etapa de discriminación perceptiva (desde los 3 hasta los 7 años), se produce el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.
  3. Etapa del cuerpo representado (desde los 7 hasta los 12 años), en esta etapa se consigue una independencia y autoevaluación de los segmentos corporales, también se tienen medios para conquistar su propia autonomía. 
Es por todo esto que la escuela tiene un papel fundamental en el desarrollo del esquema corporal de los niños y niñas, y por ello el esquema corporal debe incluirse en los objetivos de nivel i/o ciclo de la etapa de infantil, al mismo tiempo que se han de realizar actividades en las cuales los alumnos y alumnas desarrollen dicho concepto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario