domingo, 13 de marzo de 2016

Bloque 1: Práctica 2, El circo de la Mariposa

En esta segunda práctica hemos visualizado el video “El circo de la mariposa”, el cual tiene como protagonista a un chico sin extremidades llamado Will. Este al principio del documental, forma parte de un circo en el que se exponen a gente con “rarezas” como el, por ejemplo, dos siamesas, una mujer con sobrepeso y un hombre tatuado, sin embargo el que más llama la atención por su condición física es Will, se le presenta como “una perversión de la naturaleza”. 



Un día acuden al circo de las rarezas un hombre llamado Méndez, dueño del Circo de la mariposa, también un niño y un contorsionista de dicho circo. Méndez muestra su asombro ante Will y le dice que es maravilloso, sin embargo Will muestra cierto rechazo hacia él.

En el Circo de la mariposa no se exponen las rarezas de nadie todos/as se aceptan tal y como son y, encuentran su lugar en el circo. Will apareció un día en el circo de Méndez y todos/as le aceptaron sin ningún tipo de prejuicio. Como bien explica el director de este circo, este es un lugar para las segundas oportunidades, es decir todos/as los y las artistas que en él actúan tenían un pasado oscuro (prostitución, peleas, calle…). Sin embargo, Will no se veía como los y las demás, él se sentía muy diferente pero como le explica Méndez: “mientras mayor sea la lucha, más glorioso es el triunfo”.

Al final del video, vemos como el protagonista, Will, consigue encontrar su sitio en el Circo de la mariposa, ya que consigue nadar solo en el rio y, este realiza un show al igual que todas las demás personas del circo. Will se da cuenta que al creer en el mismo, las demás personas también creen en él y se convierte en un ejemplo a seguir para muchos y muchas.

Creo que este corto nos enseña a que si te propones algo, puedes conseguirlo, solo basta con creer que puedes y con creer en ti mismo/a, al igual que lo consigue hacer Will al final del video. Además pienso también que la dificultad más grande para conseguir algo no es la física si no es la mental, es decir el no creer que eres capaz de hacer algo, el decir “no puedo”. Así que no nos debemos dejar guiar por nuestras inseguridades o por lo que nos digan los demás, sino simplemente tenemos que creer que podemos hacerlo y que no debemos decir no puedo sin ni siquiera haberlo intentado. Además, si a la primera no lo logramos, tenemos que seguir intentándolo porque con esfuerzo todo se consigue.    


      

Bloque 1: Práctica 4, Esquema corporal



Introducción:

En esta práctica vamos a diseñar una actividad para trabajar un concepto muy importante en educación infantil, el esquema corporal, teniendo en cuenta las características físicas de cada niño y niña, el sexo, las posibilidades de movimiento de cada uno y cada una, entre otras. 

En primer lugar, comenzaremos explicando los objetivos y contenidos de la actividad. Después expondremos los materiales utilizados, la edad a la que va dirigida la actividad, la duración de dicha actividad y el espacio en el que se realiza. Y por último, tendrá lugar la descripción de la misma. 

Desarrollo de la práctica: 

Objetivos: 
  1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. 
  2. Identificar las partes del cuerpo.
  3. Saber diferenciarse a sí mismo o a sí misma del resto de compañeros y compañeras.
  4. Colaborar con los compañeros y compañeras en grupo. 

Contenidos: 
  1.  Conocimiento del propio cuerpo.
  2.  Identificación de las partes del cuerpo
  3. Diferenciación del propio cuerpo y del de los compañeros y compañeras.
  4. Colaboración en grupo.
Materiales:

Para la primera parte utilizaremos papel continuo con una figura humana dibujada y pintura de dedo y para la segunda parte, el aula dispone de un espejo alargado en el que caben todos los niños y niñas.
 
Edad a la que va dirigida:

Niños y niñas de entre 3 y 4 años. 

Duración:

Cada sesión tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente. 

Espacio:

La primera parte de la actividad tendrá lugar en el aula y la segunda parte, en la clase de psicomotricidad. 

Descripción:

Nuestra actividad se dividirá en dos partes. 
La primera consistirá en dividir la clase en grupos de 4 niños y niñas. A continuación se le dará a cada grupo un papel continuo en el que habrá dibujada una figura humana. Seguido, la maestra irá dando instrucciones para que los niños vayan coloreando cada parte de dicha figura (por ejemplo, ojos azules, pelo marrón, cara verde, manos rojas…).






La segunda parte consistirá en que todos los niños y niñas se colocarán uno al lado del otro en frente de un espejo alargado, de modo que podrán verse de cuerpo entero a ellos mismos y a ellas mismas y a los compañeros y compañeras de al lado. La profesora o el profesor irá diciendo partes del cuerpo y rasgos físicos que sean fácilmente diferenciables para los niños y niñas y estos comprobarán con el compañero o compañera de un lado y de otro, las diferencias y semejanzas entre ellos y entre ellas, por ejemplo, cuando la profesora diga pelo, los niños y niñas mirarán a sus lados a ver si el compañero o compañera tiene color de pelo diferente al suyo.



Reflexión: 

A modo de reflexión, me gustaría decir que, como ya han estudiado diferentes autores (Wallon, Le Boulch, etc.), el esquema corporal es muy importante en la etapa de Educación Infantil, ya que es la base para adquirir los aprendizajes posteriores. También para que los niños y niñas de esta etapa, construyan su propia personalidad y para que se conozcan a sí mismos o mismas y a las demás personas.

Según Le Boulch, el esquema corporal se define como, “el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean". También este autor distingue diferentes fases en la adquisición del esquema corporal, estas son: 
  1. Etapa del cuerpo vivido (hasta los 3 años), conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto.
  2. Etapa de discriminación perceptiva (desde los 3 hasta los 7 años), se produce el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.
  3. Etapa del cuerpo representado (desde los 7 hasta los 12 años), en esta etapa se consigue una independencia y autoevaluación de los segmentos corporales, también se tienen medios para conquistar su propia autonomía. 
Es por todo esto que la escuela tiene un papel fundamental en el desarrollo del esquema corporal de los niños y niñas, y por ello el esquema corporal debe incluirse en los objetivos de nivel i/o ciclo de la etapa de infantil, al mismo tiempo que se han de realizar actividades en las cuales los alumnos y alumnas desarrollen dicho concepto. 

sábado, 12 de marzo de 2016

Bloque 2: Práctica 2, Circular sobre vestimenta


 Introducción: 

Esta segunda práctica del bloque 2, consiste en realizar una circular dirigida a los padres y madres del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil; en la cual se exponen diferentes recomendaciones sobre la vestimenta adecuada que deben llevar los alumnos y alumnas diariamente al colegio. La circular que entregaríamos a los familiares, sería la siguiente:


Queridas familias:



Las maestras de Educación Infantil nos ponemos en contacto con vosotros/as para daros algunas indicaciones respecto a la ropa y el calzado que deben traer los niños y niñas a la escuela.
Ya que vuestros/as hijos/as están en una de las etapas más importantes de su desarrollo, debemos ayudarles y facilitar el movimiento con la ayuda de un buen calzado y ropa cómoda. A su vez, una buena higiene es esencial para llevar un estilo de vida lo más saludable posible.
Las recomendaciones a seguir son las siguientes:
  1.     La ropa que lleven los niños y niñas debe estar limpia. Es conveniente que tras cada ducha se pongan una ropa diferente.
  2.        Además la ropa debe ser ancha que favorezca el movimiento libre de los niños y niñas.
  3.         El cambio de la ropa interior se tiene que realizar diariamente.
  4.         Deben utilizar calzado cómodo, transpirable y acorde a su talla de pie, es decir que facilite el movimiento de los niños y niñas.
  5.         Debemos evitar comprar calzado de plástico.
  6.    Es necesario también mantener la higiene del calzado, limpiándolo y aireándolo regularmente.


Esperamos que estas recomendaciones os sirvan de ayuda y que entre todos y todas consigamos que los niños y niñas lleguen sin dificultades a su pleno desarrollo.

Un saludo cordial de las maestras de E. Infantil


Reflexión
De esta práctica he podido aprender la importancia de que los niños y niñas vistan con ropa y calzado adecuado a su edad, a su tamaño… es decir ropa ancha, cómoda y calzado limpio y bien sujeto que no les dificulte el movimiento, sino todo lo contrario, que se lo facilite y, que de esta manera se puedan desarrollar adecuadamente. Es tan importante esto, porque el movimiento es esencial en los niños y niñas tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria, podríamos decir que moverse es esencial para vivir. Los movimientos corporales posibilitan al niño/a relacionarse con su entorno y a la vez desarrollar su cuerpo y su mente, y una ropa y calzado adecuado les ayudara a hacerlo sin ningún problema.




Bloque 1: Práctica 3, Identidad personal


Introducción: 


Esta tercera práctica del bloque 1 podríamos decir que se divide en dos partes. La primera parte consiste en responder las tres preguntas que nos plantea la práctica sobre identidad personal. La segunda parte trata de elaborar una serie de actividades a partir de unos objetivos dados. Nosotras hemos agrupado  objetivos en tres grupos de manera que los objetivos de cada grupo están relacionados entre sí; con el fin de realizar tres actividades diferentes que trabajen dichos objetivos. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas de 5 años. 

Desarrollo de la práctica: 

¿Qué es la identidad personal?


Es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo. Lo que no viene a decir es que  los seres humanos somos distintos, todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
La identidad personal englobaría aspectos de la persona como su nombre, sus características físicas, su sexo, su género, sus posibilidades de movimiento y coordinación, sus sentimientos…, es decir todo lo que atañe a su persona como única.

¿Cuál es la función del docente en el desarrollo de la identidad?

El docente tiene un papel fundamental en el desarrollo de la identidad personal de sus alumnos y alumnas, ya que los maestros y maestras junto con las familias son las principales figuras de apego que tienen los niños y niñas. Por ello, son la principal ayuda que tienen los niños/as en el proceso de conformación de su autoconcepto (aspecto esencial en el desarrollo de la identidad).
Los/las docentes deben ser conscientes de que su mediación en el proceso de desarrollo de la identidad personal en su alumnado resulta primordial, ya que la experiencia afectiva que construyan con ellos/as será determinante en la valoración que hagan de sus personas. Para ayudar a llevar a cabo dicho proceso, es conveniente que los/las docentes: planifiquen actividades didácticas interesantes, que les supongan un reto alcanzable mediante su esfuerzo, de manera que sus expectativas de autoeficacia y su opinión sobre sus logros les motiven en futuras experiencias; refuercen de manera positiva sus logros (sabiendo que son fuente persuasiva de autoeficacia para ellos/as); ofrezcan la seguridad necesaria para que confíen y crean que poseen capacidad para lograr lo que se proponen, construyendo así expectativas de autoeficacia positivas y que propicien un clima de afecto, respeto y cooperación, emocionalmente positivo, confiado y seguro.

¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?

La familia tiene un papel decisivo en la elaboración de la identidad personal y el autoconcepto por medio de la información que el hijo o hija recibe respecto a este aspecto. En la vida de la niña y del niño, la familia es un referente muy importante, debido al vínculo afectivo como relación recíproca y afectuosa que hay entre ellos/as.
Los niños y niñas desarrollan su sentido de sí mismos/as a partir del ambiente en el que crecen. Normalmente, el ambiente familiar juega un gran rol en formar su identidad mientras crecen hasta la adolescencia y se convierten en adultos/as. La manera en que los miembros de la familia se relacionan y funcionan juntos como un grupo social puede dar forma a la autoestima de un niño, su socialización y su identidad.



ACTIVIDAD 1: “exploramos nuestros cuerpos”
 





Objetivos
·         Reconocer que los seres humanos son distintos e importantes
·         Convivir con sus compañeros. 
·         Reconocer que existen características individuales (físicas y de género). 
·         Reconocer que existen características grupales. 
·         Aceptar a sus compañeras y compañeros como son. 
·         Reconocer su sexo. 
·         Conocer al menos las partes más importantes que componen su cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca, hombros, ombligo, manos, brazos, dedos, piernas, rodillas y pies). 
·         Llamar por su nombre genérico a las partes de su cuerpo
·         Reconocer las cualidades y capacidades que posee. 

Contenidos
- Partes del cuerpo humano
- Capacidades del cuerpo





Descripción
Para comenzar, el/la maestro/a entregará a cada alumno/a una silueta a tamaño real del contorno solo del cuerpo; cabeza, tronco y extremidades (que habrá realizado anteriormente). La actividad consiste, en primer lugar, en que cada uno/a de ellos/as deberá dibujar en la silueta las diferentes partes que componen su cuerpo, haciendo referencia a su propio cuerpo (ej. ojos verdes, pelo rubio,…). Para ello, el/la maestro/a irá dictando el orden en el que deberán dibujar cada parte. Tras esto, cada alumno/a mostrará su elaboración y entre todos/as se comentará las diferencias que se observan a simple vista, además de mencionar lo que se puede hacer con cada una de las partes (ej. con la boca se puede comer, besar, cantar, etc.).

Material
-       Silueta dibujada

-       Ceras de colores


Duración
Esta actividad está planteada para una sesión de 45 minutos aproximadamente.




ACTIVIDAD 2: “comemos sano”




Objetivos


  •     Practicar medidas básicas para preservar su salud
  •     Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
  •     Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que se le puedan presentar
  •      Aplicar medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse)
Contenidos

  •          Frutas: fresa, plátano, naranja, kiwi
  •     Medidas de higiene y para evitar accidentes.

Descripción
En primer lugar la maestra o el maestro explicará la importancia de lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y los niños y niñas irán al lavabo a lavárselas y se colocarán el babi para no mancharse y mantener una buena higiene. A continuación, la maestra/o repartirá las piezas de fruta necesaria ya pelada, un vaso, una servilleta, un cuchillo y un tenedor de plástico a cada niño y niña. La maestra/o explicará cómo utilizar un cuchillo y un tenedor de forma adecuada y segura y las consecuencias que pueden tener un mal uso de estos. Después, la maestra/o, comenzará a realizar la actividad e irá cortando la fruta y colocándola como en la fotografía, para que los alumnos/as le imiten.

Por último, al terminar la actividad los niños/as se comerán su creación y se volverán a lavar las manos y los dientes. Al finalizar, los alumnos/as limpiarán su mesa con la servilleta.



Material


  •      Vasos de plástico transparente
  •      Cuchillos y tenedores de plástico
  •      Frutas: fresa, plátano, naranja, kiwi
  •      Babi
  •      Cepillo de dientes y pasta
  •      Jabón y lavabo
  •      Servilletas de papel

Duración

20 minutos en la realización de la actividad con su previa explicación.
5 minutos de higiene previa y otros 5 de higiene posterior.






ACTIVIDAD 3: “el dado de las emociones”


Objetivos

  •   Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y los sentimientos de otros
  •     Mostrar paciencia ante situaciones complejas
  •    Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento
Contenidos
         Los sentimientos: felicidad, enfado, tristeza, sorpresa



Descripción

La maestra o el maestro tendrá un dado con diferentes caras que expresarán las diferentes emociones citadas anteriormente. Seguidamente, explicará a los niños/as la emoción que corresponde a cada cara. Los niños y niñas por turnos, irán lanzando el dado. El niño o la niña que lance el dado identificará dicha emoción y se lo dirá a sus compañeros y compañeras. A continuación, explicará una situación en la que él o ella se haya podido sentir de esta manera y finalmente, todos/as al mismo tiempo, representarán esa cara. 




Material
Dado de las emociones

Duración


15 minutos























Reflexión:


Como reflexión personal a esta práctica sobre la identidad personal, me gustaría decir que como ya hemos explicado en la primera parte de la práctica (en las tres preguntas propuestas), que la identidad personal es lo que nos hace especiales, únicos/as y diferentes de las demás personas, es por ello que es tan importante trabajarlo desde la etapa de Educación Infantil. Además, como también hemos mencionado antes, nosotras como maestras tenemos un papel fundamental y por ello, hemos de saber crear actividades divertidas y que atraigan a los niños y niñas y, que a su vez, trabajen diferentes objetivos sobre la identidad personal. 
Con nuestras actividades, creo que trabajaríamos muchos de estos objetivos con niños y niñas de E.I., como por ejemplo, reconocer que existen características individuales (físicas, de género, etc.) y grupales, aceptar a los compañeros y compañeras, adquirir conciencia de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás y preservar medidas básicas de salud, entre otros.

En definitiva, como ya he dicho, la identidad personal y todo lo que esto conlleva es uno de los temas importantes que hay que trabajar en esta primera etapa escolar que es de vital importancia, ya que aquí los niños y niñas se encuentran en su etapa cumbre en el desarrollo personal. 


martes, 8 de marzo de 2016

Bloque 2: Práctica 1, Salutogénesis

Introducción:

En primer lugar el término salutogénesis proviene del latín Salus, “salud”, y del griego
Génesis, “origen”, “creación de” y significa origen de la salud. Lo que hemos hecho en esta primera práctica del bloque 2 es reflexionar sobre una serie de cuestiones planteadas en clase, y estas son:
  • ¿Qué tengo yo que puede ser importante para mejorar mi salud? ¿y por qué?.
  • ¿Qué tengo yo que puede ser importante para mejorar la salud de la Facultad/UA? ¿y por qué?.
  • ¿Qué tiene nuestra Facultad/UA/nuestro grupo que puede ser importante para mejorar mi/nuestra salud? ¿y por qué?.

Desarrollo de la práctica: 

Por lo tanto, realizamos una pequeña puesta en común con las demás compañeras y llegamos a diferentes conclusiones sobre las cuestiones que se nos planteaban. 

En cuanto a lo que nos incumbe a cada una para mejorar nuestra salud, podemos extraer los siguientes aspectos:
  • Llevar hábitos y rutinas saludables, como por ejemplo, mantener una dieta equilibrada y buenos hábitos de higiene y de sueño, nos ayudan a mantener una buena salud. 
  • La posibilidad de tener a nuestra disposición una asistencia sanitaria y revisiones médicas periódicas (Seguridad social).
  • Importancia de la estabilidad emocional.
  • Tener a nuestro alcance medios para conseguir información que nos ayude a prevenir enfermedades, así como detectarlas.
  • Cuidar nuestro entorno, estableciendo buenas relaciones con los demás.
  • Tener una autoestima alta.
  • Intentar controlar el estrés, mediante técnicas de relajación y haciendo actividad física y deporte.
  • Diversificar nuestras rutinas.
  • Tener fuerza de voluntad para mejorar o cambiar algo que hacemos y tener capacidad de decisión.
  • Saber adaptarse al medio.
  • Tener opinión propia, por ejemplo ante situaciones de presión de grupo.

Respecto a lo que tenemos nosotras que puede ser importante para mejorar la salud de la Facultad/UA, consideramos estos aspectos a destacar:


  • Donar sangre. Se establecen diferentes puntos dentro del campus con una duración de varios días, destinados a dicha donación; además, el personal autorizado para ello va informando a los/las estudiantes y así incitarlos a donar. El personal sanitario se encarga de realizar las extracciones.
  • Separar los materiales que desechamos para que se pueda reciclar. Debemos tirar, plásticos, vidrios, cartones, papeles y demás desechos en sus correspondientes cubos de basura diferenciados por colores para que posteriormente los equipos de reciclaje puedan utilizarlos.
  • Comportamiento cívico como: cuidar las zonas comunes y todas las instalaciones, no tirar nada al suelo, recoger cosas del suelo que no deben estar ahí y tirarlas a la basura, etc.
  • Respetar las zonas verdes: ni pisar ni arrancar las plantas, no tirar basura al césped, etc.
  • Ahorro energético. Apagar luces, no poner la calefacción si no es estrictamente necesario, etc.

Haciendo referencia a la última pregunta, qué tiene nuestra facultad/UA/grupo para mejorar nuestra salud, creemos que son importantes los siguientes ítems:
  • Zonas verdes donde descansar, pasear… en general, donde relajarse.
  • Recursos de actuación ante accidentes (extintores, salidas de emergencia, material de primeros auxilios, etc.).
  • Personal dedicado al servicio médico, seguridad, etc.
  • Cursos de formación.
  • Contenedores de reciclaje.
  • Zonas de aparcamiento tanto de coches y motos como de bicicletas. 
       

Reflexión:
Como reflexión a esta práctica, es importante decir que debemos cuidar nuestra salud y que nosotros mismos tenemos las técnicas para ello, por ejemplo, llevar una dieta saludable y todas la mencionadas en la pregunta 1. Sin embargo, el ambiente y, en este caso nuestra universidad también tiene algunos recursos que nos ayudan a llevar una vida sana. Al mismo tiempo, los y las estudiantes, tenemos la posibilidad de contribuir a la mejora de la vida de la universidad y del mundo donde vivimos, ya que cuidar el medio ambiente es una cosa muy importante, solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo. 
     
En definitiva, esta práctica me ha resultado muy útil, ya que me ha hecho plantearme aspectos que considero importantes tanto para mi salud como para la mejora de la salud de la universidad y, en general del medio social donde vivo. 

Para finalizar me gustaría añadir una frase scout de Baden-Powel que dice:
 "DEBEMOS DEJAR EL MUNDO MEJOR DE LO QUE NOS LO ENCONTRAMOS"